Editorial

Editada en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria
ISSN 2341-4235

Humberto Herandez

Humberto Hernández

Presidente de la Academia Canaria de la Lengua


Hace ya seis años que se presentó el primer número de ACL Revista Literaria de la Academia Canaria de la Lengua como una “entusiasta apuesta de la Institución”; y, ciertamente, fruto de ese entusiasmo han sido los trece números publicados, cuyos contenidos de reconocida calidad constituyen un referente importante en todo lo relativo al estudio y difusión de nuestro patrimonio literario. Hoy, con renovado entusiasmo, iniciamos una nueva etapa atendiendo a las recomendaciones que hemos podido extraer de la experiencia de estos años, pues si en la etapa anterior aspirábamos a acoger un amplio abanico de asuntos relacionados fundamentalmente con la literatura escrita en Canarias, ahora deseamos reflejar, con mayor amplitud, aquellos que tengan que ver con los objetivos generales de la Academia Canaria de la Lengua: todo lo relacionado con nuestra modalidad lingüística y con la literatura escrita en las Islas. Investigación y divulgación, cuestiones metodológicas y cualesquiera otros asuntos que supongan un complemento a los resultados de la labor académica presentada, puntualmente, en nuestra página web.

La nominada en esta etapa Revista de la Academia Canaria de la Lengua (RACL) mantiene una estructura similar a la anterior con las modificaciones normales que ha habido que realizar de acuerdo a la mayor amplitud de su cometido, el de ser un medio de divulgación de la cultura canaria en general, al mismo tiempo que una plataforma de la que dispondrán los nuevos autores e investigadores. De periodicidad anual, consta de cuatro secciones 1) Insulario, 2) Islas perdidas, 3) El aula, y 4) Miscelánea, con acceso a información más detallada sobre su contenido a través de los enlaces que se encuentran en el margen izquierdo de la publicación; desde información general (“Acerca de la revista”) o a números ya publicados, en “Anuario”. Desde ella se enlazará también a la web de la Academia y a otras secciones de nuestra página, además de  cuestiones de carácter más práctico, como pueden ser las normas de estilo o la manera de contactar con los responsables más directos de la publicación.

La Revista de la Academia Canaria de la Lengua (RACL) es de acceso libre y gratuito y aspira a mantener un nivel acorde con los elevados objetivos de la institución que la acoge y promueve, razón por la que las propuestas de publicación serán objeto de las oportunas evaluaciones.

Es nuestro deseo que la RACL constituya un canal propicio para facilitar la comunicación con todas las personas interesadas en asuntos que tanto nos implican y para favorecer nuevas relaciones que, por la vía del intercambio, podamos establecer con otras instituciones que comparten similares preocupaciones de defensa, estudio y promoción de las manifestaciones más elevadas de nuestra cultura, haciendo necesariamente complementarias las más próximas a las más alejadas en el tiempo o en el espacio.

Estoy seguro de que con el entusiasmo y la participación de los responsables académicos y los de quienes deseen contribuir a sus fines, consigamos que la RACL se confirme en su doble papel de representación y promotora  de la institución que la avala.